miércoles, 1 de julio de 2015

Ensayo de la Webquest

La Webquest

La webquest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.

Las webquest son definidas como: una aplicación de estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de  trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la web para conseguir los objetivos curriculares de las diferentes áreas. Es por tanto, una actividad didáctica que integra los principios constructivistas del aprendizaje, la metodología de la enseñanza basada en el trabajo en grupo por proyectos e investigación y la metodología de enseñanza mediante tareas y la navegación web.

Estefany Cabrera

Característica de la WebQuest

La WebQuests se caracteriza por ser actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.

Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.

También  pueden  ser realizadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero, etc.), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).

Además de que se puede diseñar para una única materia o puede ser  interdisciplinar.
Ernestina Adames Colón






¿Cuáles ventajas y cuáles desventajas tiene el uso de la WebQuest?

Ventajas
Desventajas
Estimula a la Colaboración y discusión de forma adecuada.
Si no se diseña bién, solo será un manojo de preguntas, que conducirán a los alumnos a una simple búsqueda de información.
Ayuda a que los alumnos se apropien de la información, la interpreten y le saquen su máximo provecho.
No son adecuadas para todo tipo de contenidos como: la diferencia de horas entre países, símbolos químicos de la tabla periódica, entre otros.
El alumno construye su propio conocimiento.
Su nivel de complejidad puede ser alto, al no estar bien diseñadas.
Puede ser utilizada en distintos niveles educativos.
Se requiere de una buena preparación tanto para el que la elabora como el que la va a utilizar.
Fortalece las capacidades intelectuales y su producción al tener mejor acceso a la información.
Es necesario disponer de recursos tecnológicos.
Promueve en el alumno una actitud crítica.
Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase.
El docente puede evaluar de forma objetiva ya que proporciona todos los elementos para llevarla a cabo.
Sino se le define bien al alumno lo que tiene que hacer este puede no aprovechar los contenidos.

Edison Blanco
Tipos de webquest

Existen varios tipos de webquest en las que podemos mencionar:

La webquest a corto plazo: la meta de esta webquest es la adquisicion e integracion del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias.

La webquest a largo plazo:la meta de esta webquest es diseñada para realizarlo en una semana o un mes de clases,implica mayor números de tareas y más profundas a diferencia de la webquest a corto plazo.

La miniquest:consiste en una versión reducida de la webquest en las que solo se consideran 3 pasos fundamentales;escenario,tarea y producto. pueden ser construidas por docentes o alumnos,son más factibles para los docentes que no cuentan con mucho tiempo.

Anabel Batista

Aportes de la Webquest a los alumnos/as y facilidades en proceso de enseñanza aprendizaje

Debido a la época tecnológica en la que vivimos la educación no puede quedar fuera de los procesos de cambios que experimenta la sociedad. Por lo que es necesario, que desde el punto de vista de la educación se vea la utilidad, aplicación, aportes e integración en los procesos.

La educación ha usado estos cambios y nueva tecnología para para llevarlas al contexto educativo tratando de aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen.

Permite que los alumnos desarrollen competencias ya sea en una área determinada o la integración de varias asignaturas. Dentro de estas capacidades están: clasificar, inducir, deducir, analizar errores, abstracción desarrollar perspectivas, entre otras.

Desarrolla en los estudiantes un pensamiento crítico y reflexivo para poder encontrar las respuestas respondiendo a las actividades propuestas en la webquest. Por lo que clasifica e identifica desechando lo que no va a utilizar y resaltando las informaciones relevantes.

La Webquest pueden aplicarse a un amplio rango de temas, pero ellas no son igualmente apropiadas para todo, por lo que el maestro debe estar capacitado para la puesta en práctica de actividad o conjunto de actividades. Porque no sería factible una mala práctica o utilización de las mismas, es por esto que el maestro tiene que tener dominio de la Webquest porque resulta más beneficioso usarla en los conceptos que no están bien definidos, que los alumnos apliquen sus creatividad, además de que pueda tener respuestas múltiples pero atinadas.

Es una actividad planificada, con los procesos y recursos a emplear. El uso de la websquet permite y propicia en los alumnos el aprendizaje autónomo, guía de su proceso. El maestro debe dedicar el tiempo para organizar las actividades y luego de que el alumno las realice verificar el alcance de los objetivos propuestos con dicha actividad.
Kirsy Ayala